Política de crédito y cobranza
A) Factura a crédito.
No se puede vender a crédito si el cliente no cuenta con una línea de crédito debidamente autorizada por escrito y firmada por dirección.
B) Apertura de línea de crédito.
1. Se podrá otorgar y establecer condiciones de crédito a clientes que presenten la documentación completa del “Anexo 1- Solicitud de línea de crédito” y que cumplan con las condiciones que este menciona.
2. Una vez entregada la documentación se procede con la investigación crediticia del cliente a través de un despacho externo y en conjunto con el departamento de crédito. En caso de ser favorable, se establecen las condiciones y se procede con la autorización de la línea de crédito manifestada por escrito y firmada por dirección mediante un pagaré y una carta compromiso (ver “Anexo 2- Convenio de crédito”).
3. La empresa se reserva el derecho de vender a crédito dependiendo de la capacidad de financiamiento de la misma, límites de crédito y del historial crediticio.
4. La línea de crédito no puede ser utilizada para facturas de nuestro centro de servicio, todas las facturas generadas por este departamento deben ser pagadas de contado.
5. El cliente deberá de tener un consumo mensual promedio de $10,000.00 NETO como mínimo para conservar su línea de crédito.
C) Montos mínimos de facturación.
No hay monto mínimo de facturación a crédito, siempre y cuando el cliente recoja el material en nuestras instalaciones.
D) Cliente suspendido.
1. Facturas vencidas al día 35 fecha emisión de facturación: el crédito del cliente quedará suspendido si la o las facturas presentan saldos de 5 días naturales después de su fecha de vencimiento. Sólo se podrán generar facturas de contado.
2. Facturas vencidas al día 60 fecha emisión de facturación: el crédito del cliente quedará suspendido si la o las facturas presentan saldos a 30 días naturales después de su fecha de vencimiento. En tal caso se realizará labor de cobranza en el domicilio del cliente.
3. Exceso de límite de crédito: El cliente quedará suspendido si la cuenta excede el límite establecido.
E) Cancelación de línea de crédito.
Gama Consumibles se reserva el derecho de cancelar en cualquier momento la línea de crédito del cliente. Razones de cancelación;.
1. Gama Consumibles no cuenta con la capacidad de financiamiento.
2. El cliente reincide en la impuntualidad de sus pagos, es decir, paga después de su fecha de vencimiento.
3. El cliente no cumple con el consumo mínimo establecido en el punto 5 del inciso B.
En dichos casos, se realizará una notificación por escrito al cliente.
F) Plazos de línea de crédito.
El plazo de la línea de crédito es de 30 días naturales fecha factura.
G) Facturación.
Consultar el inciso N de las políticas generales de ventas de Gama Consumibles.
H) Devolución
Consultar el inciso K de las políticas generales de ventas de Gama Consumibles.
I) Garantías
Consultar el inciso L de las políticas generales de ventas de Gama Consumibles.
J) Cancelación de facturas
Consultar Inciso N, punto 7 de las políticas generales de ventas de Gama Consumibles.
K) Datos bancarios
En caso de que su compra sea de contado, agradecemos nos envíe su comprobante al correo del vendedor de quién recibió la atención. Si su compra es a crédito favor de enviar al correo [email protected].
K) Firma de pagaré y monto mínimo.
El pagaré es un documento necesario para formalizar la línea de crédito. Este documento debe ser firmado por la persona física con actividad empresarial o en caso de ser una figura moral el pagaré debe ser firmado por el representante legal o apoderado con facultades de títulos de crédito.
El o los pagarés se generarán con un importe mínimo $70,000.00 independientemente de que la línea de crédito sea por un importe menor.
Dependiendo de las recomendaciones del despacho de investigación externo, en algunos casos será necesario que el cliente respalde su línea de crédito con un aval.
Anexo 1 : Solicitud de crédito

Anexo 2: Carta compromiso
